¡Que viva la banda! El Blog de AFIM Valencia

FIESTA PATRONAL DE LOS ANIMALES

Deja un comentario

Para dar la bienvenida al año 2020, programamos una salida para conocer la festividad de San Antonio Abad que se celebra cada año en Valencia.

¿Y qué es la festividad de San Antonio Abad?

Tradicionalmente se suele llamar día de San Antón y se trata de un día especial donde los protagonistas son los animales y acuden allí para ser bendecidos por San Antonio Abad que es el patrón de esta fiesta.

Para realizar la salida nos desplazamos a la zona norte de Valencia. Allí nos encontramos, por un lado, con el porrat que es como se les llama a les paraetes (puestos) donde venden productos típicos de la terreta como peladillas, frutos secos y también artículos de artesanía valenciana. Por otro lado, las asociaciones y/o protectoras que ayudan a los animales habían montado puestos para recoger donaciones que los asistentes quisieron hacer.

Todos estos puestos estaban colocados alrededor del desfile, para poder ir a dar una vuelta antes de que empezara la comitiva. Pero nosotros no quisimos perder detalle y en cuanto llegamos nos pusimos en primera fila.

Vimos todo tipo de animales… ¡¡desde los más esperados hasta los más sorprendentes!! Aquí tenéis una muestra de todo lo que pudimos ver: perros, gatos, hurones, burros, ratas, periquitos, canarios, etc.

 

Tras el desfile de los animales domésticos o casi domésticos, aparecieron los perros-guía que tanto ayudan a las personas invidentes que lo necesitan.

Después llegaron las fuerzas y cuerpos de seguridad. Unos iban subidos a lomos de sus caballos y otros paseaban a sus ayudantes caninos, que realizan tan bien sus labores de rescate. De nuevo los perros protagonizaron uno de los momentos más entrañables.

Más tarde le tocó el turno a los carros de tiro de cultivo y otros carruajes donde “el blanco de todas las miradas” fue el asno o burro. Así nos mostraron como antiguamente se trabajaba en el campo gracias a esté dócil y paciente animal.

Para terminar, salieron los tabaleters i dolçainers (tamborileros y dulzainero) que amenizaron este agradable desfile poniendo el punto final a una mañana muy divertida.

Al finalizar la jornada acabamos siendo más amantes de los animales, aún si cabe, y esperando que el año que viene seamos nosotros los que salgamos en el desfile con nuestras mascotas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s