¡Que viva la banda! El Blog de AFIM Valencia

Violencia NO, Igualdad SÍ

Deja un comentario

Buenos días seguidores,

Hoy nos hemos levantado reivindicativos y como homenaje al “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” se nos ha ocurrido una actividad…

La actividad incluía dos aspectos que nos encantan:

  • La defensa de los derechos de la mujer
  • La música

Primero. Nos dividimos en equipos y cada uno de ellos con sus respectivas tablets

Segundo. Buscamos canciones que parecían (bajo nuestra opinión) machistas.

Tercero. Una vez teníamos la canción, buscamos la letra y el fragmento machista en concreto.

Cuarto. Hicimos la puesta en común con los compañeros y analizamos la canción.

Cuando llegó el momento de escuchar las canciones, no pudimos resistirnos y algún bailecillo nos pegamos ¡No nos toquéis las palmas que nos conocemos!

Hubo más de un sorprendido con las canciones que encontramos: “A ningún hombre” donde Pilar T.L. y Marina descubrieron que nadie es dueño de nadie; “Los días de la semana” es una canción de nuestra infancia que Quique, Judith y Javi C. vieron anticuada…las tareas del hogar no son una cuestión de género; “Picky, picky” muestra la insistencia en las discotecas pero para Nicolás, Javi G. y José Mauro no es una opción; David, Elena y Patricia escogieron “International Love” porque las mujeres son algo más que físico.

Tras buscar canciones con algún fragmento con carácter machista, pensamos en buscar todo lo contrario. Canciones que favorecen los derechos de todos en general, y de las mujeres en particular.

A David se le ocurrió la canción de Bebe “Malo” porque la mujer tiene que creer en ella misma y no estar con un hombre que la maltrate ¡Qué razón tienes!

Quique y Javi G. de entre las muchas que buscaron estaban “María se bebe las calles” de Pasión Vega, “A quién le importa” de Alaska, “Pantera en libertad” de Monica Naranjo, etc, etc…¡¡Estaban inspirados!!

No todas iban a ser españolas y Amparo G. puso el toque americano con la canción de Beyonce “Run the world”. Y es que Amparo es una mujer de mundo…

Para el final dejamos una de las canciones que más nos gustó a todos y que descubrieron Marina y Pilar T.L. El compositor no es un artista archiconocido pero a nosotros nos cautivó su música:

Rafa Gutiérrez con la canción “Mujer” que ganó el Certamen Música por la Igualdad. Os dejamos el enlace:

Desde AFIM-Valencia nos despedimos hasta el próximo evento, pero antes una pregunta:

¿Pensáis lo mismo de estas canciones? Os retamos a buscar tanto canciones que potencien actitudes machistas como canciones que fomenten los derechos de las personas dejando de lado el género al que pertenecen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s