¡Que viva la banda! El Blog de AFIM Valencia

Las noticias que nos gustan

Deja un comentario

titulo moros

 

moros y cristianos

 

En fechas pasadas, descubrimos una noticia que nos atrajo mucho por la idea de introducir en las fiestas de Moros y Cristianos de Quart de Poblet a un grupo de personas con diferentes capacidades. Esta iniciativa surge de la comparsa Hussum Kaaba y en especial de uno de sus componentes, Pepe Segarra. Poco a poco estamos consiguiendo entre todas las instituciones que trabajamos en este ámbito, que este grupo de personas ocupen un papel importante en fiestas tradicionales, en este caso, de la Comunidad Valenciana.

Desde AFIM esperamos que esto sea el comienzo de una bonita amistad entre la Asociación de Moros Y Cristianos (AMYC) y las entidades  que trabajan con nuestro colectivo.

El más festero de nuestros chicos, José Mauro, nos ha contado su experiencia en las fiestas de Moros y Cristianos. Fue hace 15 años e iba vestido de moro con su chilaba…con su gorro (ché! además gorro oficial, ni más ni menos que de Túnez)…hasta con el estandarte… si es que José Mauro lo vale!!

Sin embargo, la cosa no queda ahí, también ha participado en nuestra fiesta …La millor festa del mòn…¡¡¡Les Falles!!! Lleva casi 40 años siendo fallero y participando en todos los eventos. Pero no es el único, Juan Carlos ha sido fallero e iba vestido con su traje negro oficial a los pasacalles y a las «despertàs»…No se perdía una…

Las chicas tampoco perdían la oportunidad de ser las «bellezas» de las Fallas, Elena Sirvent y Elisa se han vestido para la ofrenda. ¡Qué rebonicas debían de estar! Elena Ferrandis nos cuenta que le regalaban cajones de petardos y siempre estaba en los casales como persona VIP.

Ya veis que nuestros chicos no han perdido la ocasión de participar en nuestra fiesta regional. Aunque sí, se ha comentado en clase que se sienten todavía algo discriminados porque no siempre se les deja participar, por ejemplo, en las comparsas. Ya que desgraciadamente está mal visto…

Elena Sirvent nos dice: “Todo el mundo tiene derecho, ya no sólo por no participar en las fiestas sino a la hora de buscar un trabajo”. Javi se queja de que les exigen más del 33% para ciertos trabajos.

Iniciativas como las de AMYC nos ayudaran a concienciar a la sociedad ya que los caminos hacia los cambios siempre se hacen mejor cuando unimos nuestras manos.

Para finalizar os adjunto el artículo del periódico Levante: http://www.levante-emv.com/solidarios/2015/09/07/moros-cristianos-integradores/1310988.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s